domingo, 16 de junio de 2019

Elaboración de Instrumento de Evaluación de un Ambiente de Aprendizaje


Boude (2011) define un ambiente de aprendizaje como “un espacio virtual o presencial diseñado e implementado por el profesor con la clara intención de contribuir al desarrollo de competencias y habilidades en sus estudiantes, lo que implica por parte de éste seguir un proceso reflexivo en el que a partir del reconocimiento del contexto educativo se dan respuestas sobre qué, cómo y para qué se enseña”.

La evaluación es un proceso con diferentes funciones que permite diagnosticar el estado y el alcance del ambiente virtual de aprendizaje. Para la evaluación del ambiente virtual de aprendizaje se propone una rúbrica que aborda siete criterios de evaluación y a su vez cada uno de éstos agrupa cinco parámetros.

La rúbrica para la evaluación de ambientes de aprendizaje no mide el grado de conocimiento ni de destreza que puede tener quien lo diseña, está diseñado para no olvidar y tener presente los aspectos esenciales a la hora de diseñar un ambiente de aprendizaje.

La adaptación de la rúbrica se realizó tomando como referencia a los autores Estrada y Boude (2005), quienes proporcionaron una manera de evaluar los ambientes de aprendizaje vinculando diversos criterios de autores lo que nos permite definir los aspectos generales y estructurales a la hora de aplicar la rúbrica en el AVA.






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